Sueño y seguridad del bebé

Sleeping

Proporcionar un ambiente de hogar seguro y protegido es importante para el desarrollo y crecimiento del bebé. Esto incluye: un lugar seguro para dormir, enchufes eléctricos a prueba de bebés, superficies duras y esquinas puntiagudas cubiertas para proteger el bebé a lo largo de toda la casa, evitar a familiares enfermos, mantener una buena higiene para el bebé y la madre y utilizar siempre una silla de seguridad para automóvil apropiada correctamente instalada. A continuación presentamos algunas pautas útiles que puedes seguir para crear un espacio seguro para tu nuevo bebé:   

Sueño

  1. Los bebés siempre se deberían colocar boca arriba para dormir. Las investigaciones muestran que ésta es la posición más segura.
  2. Los bebés deben dormir sobre una superficie firme que no se incline.
  3. Retira de la cuna todos los juguetes, mantas, almohadas y elementos de protección contra golpes de la cuna.
  4. Los bebés deben dormir solos en su cuna o moisés (cuna portátil); la sábana del colchón debe estar ajustada y ceñida.
  5. Envuelve a tu bebé hasta que el bebé tenga la capacidad de darse la vuelta.
  6. Evita fumar.
  7. Amamanta si es posible y ofrece un chupete (chupón) cuando la lactancia materna se establezca o en cualquier momento para un bebé alimentado con biberón.
  8. Evita abrigar excesivamente al bebé durante el tiempo de sueño.
  9. Comparte habitación con el bebé, mantén la cuna o el moisés en tu dormitorio al menos durante los primeros seis meses.

Seguridad en el hogar

  • No fumes cerca del bebé. Se debe evitar tanto el tabaquismo materno durante el embarazo como el tabaquismo pasivo después del parto.
  • Nunca dejes solo el bebé con una mascota o hermano/a
  • Evita las grandes aglomeraciones
  • Pide a todos que se laven las manos antes de tocar a tu bebé
  • No permitas que nadie con signos de enfermedad se acerque a tu bebé

Visitas de control del bebé sano

Las visitas de control del bebé sano son vitales para garantizar la salud de tu hijo. Acude siempre a las citas con el pediatra de tu bebé para los chequeos médicos. Estas visitas, que pueden comenzar unos días después del alta hospitalaria, son importantes para monitorear y realizar seguimiento al crecimiento y desarrollo de tu bebé. Éstas también son importantes para mantener a tu bebé al día con las vacunas. Si tu bebé recibió vacunas en el hospital, guarda el registro y llévalo al médico.

Abróchale el cinturón de seguridad a tu bebé

La ley estatal de Tennessee exige que todos los niños deben estar sujetados dentro del vehículo utilizando una silla de seguridad para automóvil apropiada para su edad, estatura y peso hasta los 8 años de edad y si miden menos de 1.4 metros de estatura.

Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero si está disponible.

En el caso de los bebés, ellos deberán estar en una silla de seguridad dirigida hacia atrás siempre que sea posible, en el asiento trasero del automóvil. Ellos deberán viajar en una silla de seguridad dirigida hacia atrás hasta los 2 años de edad y la estatura/peso máximo permitido por la silla de seguridad para automóvil.

  • La silla de seguridad debe estar abrochada firmemente al automóvil mediante el cinturón de seguridad o los conectores LATCH.
  • Las correas de la silla de seguridad para automóvil deben estar ajustadas y en las ranuras a la altura o debajo de los hombros del bebé.
  • El broche que sujeta a tu bebé en la silla de seguridad debe estar al nivel de las axilas para mayor seguridad y comodidad.
  • Evita ponerle ropa voluminosa y no coloques mantas debajo del bebé.

Si necesitas ayuda para instalar tu silla de seguridad para automóvil, hay muchos lugares a los que puedes ir para obtener ayuda gratuita:

Para obtener más sugerencias sobre seguridad de las sillas de seguridad para automóvil, visita el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.