Lactancia materna

Breastfeeding

La lactancia materna es una parte importante de tus cuidados posparto. Ésta no sólo le proporciona a tu bebé una nutrición ideal y apoya el crecimiento y desarrollo de tu bebé, sino que también puede ayudar a proteger al bebé y a la madre contra ciertas enfermedades y trastornos, y también a mejorar la calidad de tu recuperación. La lactancia materna también es el contacto más íntimo entre madre e hijo, lo que ayuda a crear un vínculo afectivo fuerte. Después de regresar a casa, es posible que tengas preguntas o necesites orientación sobre la lactancia materna. Tu médico y el pediatra del bebé siempre son tu primera fuente de ayuda. Éstas son algunas pautas a seguir al comenzar a amamantar:

  • Amamanta frecuentemente; 8 a 12 veces diariamente como mínimo; unas pocas alimentaciones adicionales está bien
  • Verifica que tu bebé se enganche al pezón con la boca bien abierta y con el cuerpo del bebé totalmente frente a ti.
  • Las alimentaciones generalmente duran 20 a 30 minutos; deberías poder oír tu bebé al tragar.
  • Eructar entre amamantamientos en cada mama puede mantener alerta tu bebé para terminar las alimentaciones; alterna el lado en el que tu bebé comienza las alimentaciones.
  • El bebé debería tener de 3 a 4 deposiciones blandas o líquidas de color amarillo, diariamente. El bebé debería mojar 6 o más pañales en un período de 24 horas, antes de los 5 días de edad.

Extracción y almacenamiento de leche materna

Si la madre desea extraerse leche para el bebé, la extracción debe coincidir con los horarios de alimentación del bebé. Un extractor eléctrico de buena calidad es más confiable para que las madres tengan un suministro apropiado de leche para su bebé.  Por favor consulta a tu proveedor de atención médica y a un especialista en lactancia para saber qué es lo mejor para tu bebé y tu situación. La leche humana se debe almacenar en recipientes limpios con cierre hermético, tal como: bolsas específicas para leche materna o recipientes de uso alimentario con tapas herméticas. Las piezas del extractor de leche se deben lavar después de cada uso y esterilizarse diariamente.

*Estas directrices son para bebés sanos nacidos después de un embarazo completo y podrían variar para bebés prematuros o enfermos: (Estas son las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

  1. La leche fresca extraída se puede almacenar a temperatura ambiente durante cuatro horas
  2. Guárdala en tu refrigerador por hasta cuatro días.
  3. Guárdala en tu congelador por hasta seis meses. Hasta 12 meses es aceptable para un congelador especializado a 0 °F (-18 °C) o menos
  4. La leche materna se puede descongelar con agua tibia del grifo; nunca en el microondas. Si se descongela dentro del refrigerador, úsala en el transcurso de 24 horas (comienza a contar las 24 horas desde el momento en que la leche esté descongelada completamente, no el momento en que la sacas del congelador). Después que la leche alcance la temperatura ambiente o después de entibiada, úsala en el transcurso de las 2 horas siguientes. Después de 2 horas, desecha la leche sobrante.

ALIMENTACIÓN CON LECHE DE FÓRMULA (Directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

 

El pediatra de tu bebé te orientará sobre la leche de fórmula específica para tu bebé. La leche de fórmula viene en forma líquida lista para consumir, líquida concentrada, y en polvo. El agua debe provenir de una fuente segura y medirse primero antes de mezclarla con las formas en polvo o concentradas.

  1. Sigue exactamente las instrucciones de la etiqueta. No olvides lavarte tus manos
  2. Alimenta a tu bebé con la cantidad recomendada por tu médico y las veces por día que tu médico lo especifique.
  3. Utiliza la leche de fórmula infantil preparada dentro de las 2 horas posteriores a su preparación y dentro de la hora posterior al inicio de la alimentación.
  4. La leche de fórmula preparada se puede conservar en el refrigerador durante 24 horas. Los biberones se pueden entibiar bajo el agua del grifo; nunca en el microondas. Desecha la leche sobrante del biberón después de la alimentación.
  5. Desarma, enjuaga y lava todas las piezas del biberón después de la alimentación. Utiliza un lavabo (lavamanos) sólo para lavar los biberones y los elementos de alimentación. Déjalos secar al aire.  Si utilizas un lavavajillas, puedes utilizar el ciclo con calor para esterilizar diariamente.  Pregúntale a tu pediatra con qué frecuencia se deben esterilizar los elementos de alimentación de tu bebé.

Recursos adicionales para la lactancia materna

A continuación presentamos algunos recursos y entidades adicionales con las que te puedes comunicar si necesitas ayuda con la lactancia materna:

 

Línea directa 24/7 de lactancia materna de Tennessee: 855-4BF-MOMS (855-423-6667)

Ayuda en lactancia materna del “Baptist Memorial Hospital for Women” (se devuelven las llamadas) 901-227-9620

Línea de ayuda de “La Leche League USA” 877-4-LALECHE

Oficina de salud de la mujer 800-994-5324

Beautiful Beginnings

Baptist ha estado atendiendo partos durante un siglo y hemos desarrollado Beautiful Beginnings, un programa de maternidad único diseñado para apoyar a las madres primerizas, desde el preparto y el parto hasta el posparto.

Para registrarte para cualquiera de nuestras clases y grupos de apoyo de Beautiful Beginnings, llama al 901-226-5764. Por favor envía un correo electrónico a Beautiful.Beginnings@bmhcc.org si necesitas más información o tienes preguntas.

Otras consultas, visitas, grupos de apoyo e información

Grupo de apoyo para madres en Beautiful Bundles en el Hospital Baptist para Mujeres
901-227-9873
Todos los jueves de 12:30 p.m. a 2:30 p.m., en persona o virtual. Llama para obtener información. .

La Leche League Memphis
901-614-0328

Coalición de Lactancia Materna del Condado de Shelby
www.shelbycountybreastfeeding.org

Asociación de asesores sobre lactancia del área de Memphis
Malca4Memphis.org

Tennessee Breastfeeding Coalition
TN.gov/breastfeeding

The Milk Medic---Servicio Móvil de Lactancia
TheMilkMedic.com